jueves, 15 de noviembre de 2007

plan de refuerzo y superación grado cuarto.

PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÓN AÑO 2007
GRADO: CUARTO
AREA: MATEMATICAS.
DOCENTE: GILMA CASTAÑO.

Para realizar el refuerzo y recuperación de los diferentes periodos se debe tener en cuenta:
- Cada periodo tiene propuestos los respectivos talleres con sus temas logros y actividades para afianzar estos temas.
- Es importante revisar los talleres de nuevo porque se cambiaron o anexaron algunos puntos.
- La elaboración del taller solo le sirve a cada estudiante como medio de apoyo, ya que no es la nota definitiva, se evalúa el trabajo realizado por los estudiantes en el aula y su adecuado proceso
- Cada estudiante debe tener muy claros los períodos que a la fecha no haya recuperado.


PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÓN DE MATEMÁTICASGRADO CUARTO 2007
PRIMER PERÍODO
CONTENIDOS: CONJUNTOS
OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS LOGROS:Reconoce diferentes formas de representar conjuntosEstablece relaciones de pertenencia y contenencia entre conjuntosDetermina los elementos que resultan al realizar operaciones entre conjuntos ACTIVIDADES 1. Con los siguientes elementos, forma cuatro conjuntos y represéntalos utilizando llaves o diagramas de ven.
Balón Nevera EsferoCuaderno Patines RaquetaCamiseta Lavadora Zapato Color Bate Aspiradora
2. Determina en el siguiente texto los conjuntos nombrados por comprensión y enumera por extensión algunos de sus elementos. ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN
Existen muchas especies de animales que por diversas razones están en vía de extinción. Se encuentran alrededor de 2500 especies de animales mamíferos de los cuales aproximadamente 750 están en vía de extinción; encontramos el oso pardo, el oso polar, los felinos y entre ellos el gato montes y el tigre; también se encuentran los roedores y de ellos las especies más amenazadas son el lirón y la marmota.
Además de los mamíferos, en el grupo de reptiles están en extinción la tortuga carey, el camaleón común, la anaconda y el cocodrilo del nilo.
3. Elabora un listado de los elementos que se encuentran en el aula de clase forma
conjuntos agrupándolos según la función que cumplan. Realiza ejercicios de unión e
intersección entre ellos.

4. Escribe una lista de 20 elementos de la naturaleza luego clasifícalos de acuerdo al
grupo al que pertenecen ejemplo:
Seres vivos:
Seres inertes:
5. Busca los datos en el siguiente texto y luego elabora el conjunto unión. María tiene en su lonchera una pera, una manzana, un bocadillo. Juan tiene en la
suya un durazno, un banano y un racimo de uvas. ¿Cuál es el conjunto unión del
conjunto de frutas de las loncheras de María y Juan?

6. Observa los conjuntos que aparecen a continuación: W = es el conjunto de los números primos mayores que dos y menores que
100
Z = es el conjunto de los múltiplos de 15 hasta 100 .
H=es el conjunto de los divisores de 60.
L=conjunto de los números compuestos del 30 al 100
Escribe por extensión los elementos de cada conjunto anterior y luego realiza la
intersección y la unión entre estos.
W intersección H H U W Z U H H intersección Z L U W U L U H 7. Define con tus palabras cada uno de los siguientes términos o frases:· Conjunto· Elemento· Determinación de conjuntos· Unión de conjuntos· Intersección de conjuntos
. Pertenencia.

Elabora un glosario con los términos anteriores.
OBSERVACIONES: Durante la clase se solucionarán las dudas e inquietudes al respecto y posteriormente se realizará la actividad evaluativa correspondiente.

PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÓN
GRADO CUARTO
AREA: MATEMATICAS
SEGUNDO PERIODO

PARA REALIZAR LA RECUPERACIÓN DE LOS LOGROS DEL SEGUNDO PERÍODO DEBES TENER PRESENTES LAS SIGUIENTES INDICACIONES:

1. En el libro de CALCULÍN revisa las actividades realizadas hasta la fecha y corrige o completa las que aún están por hacer; además elabora las actividades propuestas en las páginas20,21,22,23,34, 35.

2. Revisa los conceptos trabajados en el texto guía ESPIRAL en las páginas del 29 al 61, puedes apoyar tu trabajo con la realización de ejercicios similares a los propuestos en los talleres de procesos propuestos al final de cada tema.

3. Elabora los ejercicios planteados a continuación, los puntos se deben desarrollar en el cuaderno de matemáticas.

4. Práctica la construcción de rectas paralelas y perpendiculares con la ayuda de la escuadra, la regla, el transportador.

5 Indaga en diferentes fuentes sobre el triangulo.

6. Elabora una cartelera que sirva de motivación para las olimpiadas matemáticas


LOGROS: · Relaciona el sistema de numeración decimal con sistemas de numeración no decimal· Descompone, lee y escribe cantidades de más de 6 cifras

ACTIVIDADES1. Teniendo en cuenta el valor posición de las cifras y el orden en los números naturales, recorta de la prensa 10 números de más de 7 cifras, pégalos en una hoja y al frente escríbelos en letras.

2. Di a tus padres que te hagan dictados de cantidades numéricas de mas de 6 cifras, realiza la corrección de los mismos.

3. Realiza descomposiciones de cada uno de los siguientes números teniendo en cuenta el valor que le corresponde a cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa. Luego ubícalas en la tabla de posición.
8.456.236----49.365.256-----123.584-----458.360-----1.234.584



4. Escribe los signos < O< según corresponda.
7.654.1002--------6.321.000
604.358------------604.583
104.001-----------102.001
65.324.123--------265.349.359
5. Analiza y resuelve ejercicios similares a los propuestos en el taller de procesos de la página 14 del texto guía. Debes tener escritos al menos dos ejercicios de cada punto con su respectivo proceso y su encabezamiento.

6. En el cuaderno de geometría construye ángulos de diferentes medidas con ayuda del transportador y la regla.

De 54 grados.
De120 grados.
De 85 grados.
De 245 grados.

7. Mide los siguientes ángulos y escribe su medida en ellos









PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÓN
TERCER PERÍODO
GRADO: CUARTO
PROFESORA: GILMA CASTAÑO

CONTENIDOS:
Teoría de números.
Números primos y números compuestos.
Múltiplos de un número
Escribe el conjunto de los primeros 10 múltiplos de cada pareja de números ,luego determina su mínimo común múltiplo:

Divisores de un número.
M.C.M y M. C. D.
Criterios de divisibilidad.
Descomposición de números menores que mil en factores primos.
División por una y dos cifras.
Fracciones: representación
Términos de una fracción.
Fracción de un número.
Cuadriláteros.: clasificación, elementos.

LOGROS:
Halla los múltiplos y divisores de un número dado.
Aplica algunos criterios de divisibilidad (2, 3, 5, 6, 9,10.)
Halla el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos ó más números dados.
Diferencia números primos de números compuestos.
Descompone números menores que mil en factores primos.
Clasifica cuadriláteros y explica sus características.
Divide números naturales por una y dos cifras.
Usa fracciones para representar partes iguales de regiones o conjuntos.
Identifica los términos de una fracción.
Halla partes fraccionarias de números naturales.


ACTIVIDADES:
1. Repasa los números primos realizando la tabla de Eratóstenes, selecciona el conjunto al menos de los primeros 15 números.

2. Encuentra los divisores de cada número y escribe al frente si es primo o compuesto.
25
68
31
89
34
3 Escribe el conjunto de los primeros 10 múltiplos de cada pareja de números, luego determina su mínimo común múltiplo:
7 y 14
5 y 15
12 y 6
9 y 5

4. Halla el conjunto de los divisores de cada pareja de números luego encuentra el máximo común divisor. 35 Y14
26Y 12
48 Y54
64 Y 88

5. Inventa una copla con cada criterio de divisibilidad y aplícala en estos ejercicios

Escribe cuales criterios de divisibilidad cumplen estos números:
6.835=
12.356=
60254=
987=

6. Descomponer en factores primos los siguientes números.
36 58 120 48 150 97.

7. Para cada división inventa una situación y resuélvela. Recuerda que el signo de división es /
6548 /28
34598 /98
548791 /68
2145800 /76

8. Elabora ejercicios de representación de las siguientes fracciones.
ü 2/8
ü 5
ü 12/6
ü 5-2/72

9. escribe al frente de cada fracción como se lee:
25/ 8
35/12
48/35

10. halla la fracción de cada número.
5/6 de 80
24/6 de 1200
3/5 de 65
2/9 de 36
11. Elabora un mapa conceptual sobre los cuadriláteros, dibuja un ambiente de tu alrededor en donde se observen diferentes cuadriláteros.













































PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÓN
CUARTO PERIODO
AREA: MATEMATICAS.
DOCENTE: GILMA CASTAÑO

TEMAS:
· CONVERSIÓN DE NUMEROS MIXTOS A FRACCIONES IMPROPIAS Y VICEVERSA.
· FRACCIONES EQUIVALENTES COMPLIFICACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN.
· FRACCIONES HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS.
· OPERACIONES ENTRE FRACCIONES (ADICIÓN, SUSTRACCIÓN, MULTIPLICACIÓN.)
· FRACCIONES DECIMALES.
· OPERACIONES ENTRE DECIMALES.


LOGROS CUARTO PERIODO

· Establece relaciones de orden y equivalencia entre fracciones.

· Realiza operaciones básicas entre fracciones heterogéneas (Adición y sustracción multiplicación).

· Lee y escribe números decimales.

· Realiza amplificaciones y simplificaciones de fraccionarios como un método para obtener fracciones equivalentes.

· Realiza operaciones básicas entre números decimales (Adición, sustracción y multiplicación).

· Identifica decimales equivalentes y los representa gráficamente.

· Halla el área y el perímetro563 de figuras geométricas planas como el cuadrado, el triángulo y el rectángulo.

· Identifica en una circunferencia sus elementos.


ACTIVIDADES:

§ Leer en el libro de espiral las páginas que hacen alusión a los temas ya descritos en el inicio del taller.
§ Realizar ejercicios similares a los planteados en los talleres de proceso al final de cada tema. Investigar en diferentes textos sobre los números decimales y su utilidad en la vida cotidiana.
§ Escribir el proceso para sumar, restar, y multiplicar números decimales y realizar dos ejemplos de cada operación.
§ Recortar de revistas o de la prensa 10 números decimales y pegarlos en una hoja, escribir al frente como se leen.
§ Escribir la diferencia entre:
1. Cuadrilátero y triángulo.
2. Pentágono y decágono.
3. Circunferencia y círculo.
4. Diámetro y radio.
§ Dibujar 2 cuadriláteros con su nombre.
§ Realizar los ejercicios propuestos en el taller que se entregará personalmente a cada estudiante. Este contiene:
1. Representar fracciones propias e impropias.
2. Escritura y lectura de fracciones.
3. Fracción de un conjunto y de un número.
4. Fracciones propias, fracciones impropias y números mixtos.
5. Fracciones equivalentes.
6. Comparación de fracciones.
7. Adición y sustracción de fracciones.
8. Multiplicación de fracciones.

§ Escribir el proceso para sumar, restar, y multiplicar números decimales y realizar dos ejemplos de cada operación.
§ Recortar de revistas o de la prensa 10 números decimales y pegarlos en una hoja, escribir al frente como se leen.
§ Escribir la diferencia entre:
1. Cuadrilátero y triángulo.
2. Pentágono y decágono.
3. Circunferencia y círculo.
4. Diámetro y radio.
§ Dibujar 2 cuadriláteros con su nombre.
§ Realizar los ejercicios propuestos en el taller que se entregará personalmente a cada estudiante. Este contiene:
1. Representar fracciones propias e impropias.
2. Escritura y lectura de fracciones.
3. Fracción de un conjunto y de un número.
4. Fracciones propias, fracciones impropias y números mixtos.
5. Fracciones equivalentes.
6. Comparación de fracciones.
7. Adición y sustracción de fracciones.
8. Multiplicación de fracciones.